Músicos profesionales grabados por músicos/técnicos de sonido profesionales

Crees que no solo importa CÓMO se grabe, sino que  TAMBIÉN importa QUÉ se graba y QUIÉN lo graba? Buscas un proceso de grabación lo más AGRADABLE Y NATURAL posible para ti?

Interesado en Grabaciones Profesionales? Sigue leyendo!

Grabaciones Profesionales

Qué supone la preparación de una grabación profesional para un músico?

Los músicos sabemos lo que es afrontar una sesión de grabación: mucho tiempo preparando las obras y el programa que queremos grabar en profundidad, cuidando cada detalle (fraseo, dinámica, expresión, proyección de sonido, líneas sonoras, balances, texturas, tempo, inflexiones, proporcionalidad, progresiones…), por lo que contar con un técnico de sonido que esté formado musicalmente y conozca el material a grabar es fundamental.

Qué buscas como músico?

Como consecuencia de ser músicos, a veces tenemos que realizar grabaciones profesionales, para promoción, para dejar una foto nuestra de un momento concreto de nuestra carrera o cualquier otro motivo.

Por consiguiente, para afrontar estas experiencias artísticas, al final lo que buscamos como músicos son profesionales del audio que sean empáticos con nosotros y se esfuercen en mimar la grabación como nosotros nuestro programa.

Parece sencillo! Lo es?

Por lo tanto, no es tarea sencilla encontrar técnicos con los suficientes conocimientos musicales que les permitan seguir con fluidez una partitura y ofrecer opinión y consejo sobre aspectos artísticos y de interpretación en caso de ser necesario.

Como resultado, a veces nos encontramos con que los técnicos pertenecen a otro mundo distinto, y que nos encontramos para colaborar en un proyecto: la grabación y todo el proceso que sigue (edición, mezcla, mástering...). Por consiguiente, la comunicación músico-técnico no acaba siendo del todo cómoda porque parece que hablen idiomas distintos, quizá porque uno (el músico) es demasiado "artista" y el otro (el técnico) demasiado "técnico" .

Behringer X32 en estudio de grabación AcoWorld

Entonces qué hacemos?

En cambio, si consiguiéramos que la relación entre ambos fuera más del tipo músico-músico, conseguiríamos una sesión de grabación más relajada, más cercana y con más confianza. En dicho caso, se parecería más a un ensayo entre músicos que a una sesión de grabación en sí, escenario en el que los músicos nos sentimos como pez en el agua por haberlo hecho miles de veces.

Por lo tanto, para que esta situación se dé, necesitamos, o bien que el músico se vuelva técnico o que el técnico se vuelva músico.

Qué crees que es más sencillo?

Puede que la pregunta sea bastante compleja en realidad...

En primer lugar, los músicos nos pasamos miles de horas con nuestros instrumentos, y los resultados son fruto de muchos años de entrenamiento constante, con perseverancia, rigor... Todo con el fin de educar nuestro oído, crear y hacer crecer relaciones neuronales y domar nuestros músculos para que obedezcan con precisión y ejecuten a la perfección el más mínimo detalle musical.

Y los técnicos no pasan horas aprendiendo como los músicos?

Por otro lado, los técnicos, a su vez, necesitamos dominar a nivel teórico y práctico las herramientas de tratamiento de audio y todo el ruteo de la señal a través de la infinidad de dispositivos que existen en el mercado para conseguir realizar grabaciones profesionales. Además, debemos entrenar nuestros oídos para detectar problemas y carencias en el audio, como descompensación de energía a diferentes frecuencias, ruidos de fondo, clics, proporcionalidad y focos en las mezclas, distorsiones (ya sea para crearlas o eliminarlas), desfases en tiempo que provocan filtros en frecuencias... Realmente no es tarea sencilla tampoco.

Pues no se parecen mucho, no?

Parece que al final, la música y el audio en efecto pertenecen a mundos distintos. Por qué? Porque en música hablamos de un La3, en audio de 440Hz. En música hablamos del compás 64, en audio del minuto 1:02. En música decimos cuando escuchamos el audio grabado que el forte suena bien, pero cuando vamos al piano, no se escucha, mientras que en audio decimos que hay que comprimir un poco la mezcla.

Y no hay aspectos afines?

Sin embargo, también existen parámetros en común. Por ejemplo, grave, medio y agudo, pertenecen a los dos mundos (aunque los límites de cada grupo pueden ser distintos en cada mundo). Asimismo, el parámetro "afinación" también es común, si hay algo desafinado, lo debería notar el músico y también el técnico, siempre que ambos tengan el oído lo suficientemente entrenado, si no es probable que uno de los dos no lo note, o incluso ninguno de los dos. Además también son comunes los conceptos rápido y lento.

Entonces, es más factible que el músico se vuelva técnico o al revés?

Probablemente, el problema aquí esté en el tiempo. Cuánto tiempo crees que necesita una persona para formarse musicalmente como para poder "apreciar y entender" el trabajo exquisito que hay detrás de un programa de una cantante de ópera por ejemplo?

Como resultado de haber invertido prácticamente toda nuestra vida en el estudio del instrumento, los músicos profesionales sabemos que esa respuesta sólo se puede conocer cuando has pasado por ello y ves el resultado y tu propia evolución. Por ello, sin ese trabajo de implicación infinita en el autoconocimiento de uno mismo y su instrumento, dedicando muchas horas al día cada día de nuestra vida, no podemos contestar a dicha pregunta.

Y qué hay de los técnicos?

Sin embargo, podemos los técnicos decir lo mismo? Yo soy de los que piensa que sí, pero únicamente entorno al desarrollo del oído. Opino que el oído, la experiencia y la formación musical son los tres elementos que más se deberían valorar en un técnico.

Finalmente con quién me quedo?

Finalmente, el músico, si ha trabajado lo necesario, de los 3 elementos ya tiene 1,8. Solamente 1,8? Sí, porque dispone de formación musical y un oído desarrollado pero en cambio debe adaptarlo o traducirlo al mundo del audio. Acto seguido, lo que necesita es experiencia en el entorno.

Behringer X32, Grabaciones Profesionales en AcoWorld con copia de Variaciones Goldberg de Bach de fondo

Pero es que...hay un aspecto más!

Igualmente, falta una cosa: el concepto del ARTE (y no, no es morirse de frío...;)).

Como resultado de mucho buscar, imaginemos que hemos dado con un técnico que tiene oído, experiencia y formación musical, capaz de realizar grabaciones profesionales. Si es técnico y no técnico/artista, a músico tampoco le sirve. Me explico:

A ver...!

Como sabemos, en muchas ocasiones las sesiones de grabación consisten en la "estrella" (el músico) que viene con su proyecto musical que quiere que sea grabado y contrata (pagando) a un "esclavo" (el técnico) para que lo lleve a la práctica y consolide el proyecto en un elemento físico, tangible, que perdure en el tiempo.

Y esto qué implica?

Como consecuencia de esta relación, el técnico acaba siendo un mero "traductor" de las expectativas artísticas del músico en un archivo digital de audio, de manera que cuando el músico lo escuche, se sienta satisfecho con lo que escucha (lo grabado).

Esta relación de "amo-esclavo", puede dar lugar a que si el técnico no está debidamente entrenado, y el músico sea muy "quisquilloso" con el resultado (normalmente cuanto más se lo ha preparado, más "quisquilloso" es), el técnico puede pensar justamente eso, que el músico es "quisquilloso", una persona muy pesada, porque..."ya suena bien".

Por lo tanto, por qué ocurre esto?

En grabaciones profesionales con músicos muy buenos, se produce esta situación porque el técnico realmente no alcanza a ver (o a escuchar más bien) lo que intenta conseguir el músico, el objetivo que intenta conseguir mediante su esfuerzo toma tras toma. Entonces, el técnico no le da valor y acaba despreciando al músico (en privado) porque "le está amargando la vida".

Y con un músico-técnico no ocurre?

En cambio, un músico profesional que trabaja como técnico, puede entender esta situación perfectamente, y además, aportar consejos o soluciones a problemas que pueda tener el músico desde un punto de vista externo que le ayuden a conseguir el objetivo artístico que está buscando.

Y todo esto sin que el músico le diga lo que está buscando, porque el músico-técnico ya se huele a dónde quiere llegar y su mayor deseo es conseguir grabaciones profesionales al mismo nivel que el músico.

Hemos hablado de lo que busca un músico...pero qué busca un técnico normal?

Un técnico normal quiere hacer un trabajo correcto en el menor tiempo posible. Por lo que el músico ideal a grabar sería:

  • Aquel músico que se lo trae muy preparado de casa.
  • Que hace primeras tomas muy buenas y no necesita muchas repeticiones.
  • No se queja, no pide y no "amarga la vida" con detalles "sin importancia" .

Y un técnico formado?

Un técnico formado busca:

  • Un músico que se lo trae muy preparado de casa.
  • Que sea buen músico, y aunque haga varias tomas, lo que hace sea interesante (aunque no entiende los detalles).
  • Que le pida ajustes o correcciones en el audio que "merezcan la pena", el técnico se esfuerza para complacerlo, pero valorando que lo que le pide tiene cierta lógica o sentido.

Y un músico-técnico, qué busca?

Un músico-técnico busca:

  • Un profesional de la música que se trae el programa de casa muy bien preparado para poder explotarlo al máximo en la sesión.
  • Un músico que le haya pasado las partituras y el material que quiere grabar con cierta antelación para poder estudiarlo.
  • Un músico que tenga clara la estética que busca en la grabación y que aporte ejemplos y referencias de proyectos similares, suyos o ajenos.
  • No le importa hacer tomas, siempre que pueda de manera constructiva dar consejos al músico para llegar al objetivo reduciendo el número de tomas.
  • Busca sentirse parte del proyecto, así que su implicación es tal, que cada detalle del músico cuenta, así que no le importa hacer las correcciones o ajustes necesarios para aumentar de valor el producto final y conseguir grabaciones profesionales.
  • También busca que el músico quede satisfecho con su trabajo y así lo recomiende, porque lo que quiere es ganar aún más experiencia para mejorar en lo necesario y conseguir mejores resultados cada vez en menos tiempo.

Equipamiento

Estudio Portátil

Disponemos de un set de grabación profesional portátil, que nos permite desplazarnos a prácticamente cualquier parte del mundo para realizar una grabación, siempre en función de las necesidades y características propias de cada proyecto.

Estudio de grabación portátil para grabaciones profesionales a domicilio de AcoWorld.
1
Músico
2
Equipo de Captación
3
Aislante acústico portátil
4
Ordenador
5
Software de Grabación Profesional
6
Dispositivos de Control
7
Partituras
8
Marcadores
Estudio de grabación de AcoWolrd
1
Altavoces Genelec
2
Pantalla de Plugins
3
Pantallas de Edición
4
Pantalla de Mezcla
5
Software de Grabación Profesional
6
Absorción de Reflexiones
7
Trampas de Graves
8
Teclado MIDI/Controladora
9
Mesa de Mezclas Digital/Controladora
10
SonoPelota
11
MEME, el Guardián del Estudio

Estudio de Grabación y Mezcla

También disponemos de un estudio completamente analizado, medido acústicamente y ajustado para minimizar las reflexiones y proporcionar un entorno de precisión acústica adecuado para los proyectos más ambiciosos, tanto para los procesos de grabaciones profesionales y mezcla.

Disponemos también de varios tipos de micrófonos (dinámicos, de condensador, de membrana grande, pequeña...), cajas de inyección, auriculares, mesa de mezclas digital, teclado MIDI, cableado de todo tipo...En definitiva, todo el material necesario que una grabación profesional requiere.

Si no disponemos de algún equipo concreto y creemos que para la producción sería conveniente disponer de él, en función del coste de adquisición, no tenemos problema en invertir dentro de nuestras posibilidades para conseguir el equipo necesario con el fin de que quedes satisfecho con el resultado de nuestro trabajo.

Si te dedicas a la música clásica y quieres grabaciones profesionales, te ofrecemos nuestras herramientas, nuestra formación técnica y musical, nuestra experiencia y nuestra dedicación para que tu proyecto se materialice como lo llevas imaginando desde hace tanto tiempo.

Grabaciones Profesionales - Herramientas

Herramientas técnicas capaces de hacer casi cualquier cosa que desees o necesites en lo que a audio se refiere.

Músicos-Técnicos con oídos entrenados

Hemos invertido muchos años de nuestra vida en entrenar nuestros valiosos oídos. Ahora los ponemos a trabajar para tí.

Músicos profesionales

Músicos profesionales de formación clásica con gran trayectoria. Si lo deseas, te aconsejaremos para llevar tu interpretación musical a otro nivel.

Impresionante calidad. Mucho mimo cuidando todos los detalles y fantástico resultado. Mil gracias de corazón. Muy muy muy recomendables.

Gorka Hermosa y Malandro Club

Totalmente positiva. Volvería a contratar sin duda vuestros servicios

Orquesta de Acordeones ILLUMBE

Estamos satisfechos del resultado obtenido tanto por la sonorización del acto como por el trato recibido en las conversaciones mantenidas previas a la realización del acto y la predisposición a adecuarse a las necesidades de última hora.

Institut Ramon MuntanerPremis Recercat 2019

La atención a las peculiaridades de los diferentes instrumentos y la acústica complicada de la sala, fueron un reto para conseguir una buena sonorización. Gracias por lograrlo!

BCN Accordions

Muy buena sonorización profesional y mejor trato en lo personal.

Acordionik

Si buscas técnicos expertos que pongan todo su esfuerzo, su conocimiento, su gran experiencia musical y las herramientas adecuadas para realizar trabajos de alta calidad, estás en el lugar correcto.

Contacta ahora!

Pide cita para hablar con nosotros!